Con gran beneplácito celebran en el DAG el Día del Agrónomo en México
22 de Febrero de 2017

En una emotiva y significativa ceremonia que reunió a estudiantes, egresados académicos, invitados especiales y autoridades universitarias, el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora celebró este miércoles el Día del Agrónomo en México.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, expresó que resulta muy satisfactorio unirse a los festejos conmemorativos en un espacio universitario que se distingue por formar egresados que contribuyen de manera decisiva al gran dinamismo económico relacionada con el sector agropecuario, y afirmó que ello se debe en buena parte a los esfuerzos de su planta docente, directivos y, en lo general, al empeño de la Universidad de Sonora en tener cada día mejores agrónomos.

Planteó que es gratificante observar cómo en los años recientes el programa de agronomía sigue siendo pertinente y con un interés renovado entre egresados de bachillerato por ingresar a estas departamento por la demanda que tiene su carrera en el mercado laboral; asimismo, señaló que el DAG trabaja de manera permanente la actualización de su calidad de enseñanza, y por ello hoy lleva a cabo un proceso de reestructuración del plan de estudios.

Incluso, añadió, tiene el compromiso de retomar, en el corto plazo, el renglón de la educación continua para que sus egresados retornen a este espacio universitario y logren opciones de actualización en la búsqueda de fortalecer sus capacidades profesionales.

"El programa de agronomía es de calidad, así lo acreditan las instituciones externas que nos han evaluado", expresó al adelantar que el próximo año tendrán la reacreditación del plan de estudios por otros cinco años", dijo.

Por su parte, Rafael Retes López, encargado del Departamento, recordó que el Día del Agrónomo se instituyó en México el 22 de febrero de 1854, precisamente cuando nació la primera universidad de educación agrícola en México, la Escuela de Agronomía de San Jacinto, antecesora de la Facultad de Agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo, y destacó que en el DAG tienen el compromiso de mantener la calidad de la enseñanza y garantizar que los egresados sean un aporte importante para el sector productivo de nuestra entidad.

En un mundo tan cambiante y con las exigencias de la globalización, dijo, también les corresponde participar en apoyo al desarrollo del agro en los diferentes eslabones de la cadena agropecuaria.

"La soberanía alimentaria y el cambio climático son temas cotidianos de interés mundial, y una preocupación diaria de los gobiernos es atender estas prioridades. En nuestro caso, corresponde a los profesionales de la agronomía también contribuir con nuestros conocimientos y habilidades"; por tal motivo, agregó, la exigencia es alcanzar mayores niveles de competitividad técnica y profesional ante el reto de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales utilizados en los diferentes sistemas de producción y la más alta responsabilidad social posible.

Al acto conmemorativo, celebrado en el auditorio del Departamento, también asistieron Manuel Lira Valenzuela, director general de Fundación Produce Sonora; Roberto Contreras García, presidente de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora, y Rosario Carvajal Nolazco, presidenta de la Sociedad de Alumnos del Departamento, así como profesores, alumnos e invitados especiales. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Preguntas, comentarios o dudas